miércoles, 7 de septiembre de 2016

Buena práctica

Los docentes a distancia o virtuales, se enfrentan a retos interesantes como motivar al estudiante, para que aprenda por canales virtuales, ya que son los mismos estudiantes quienes deben escoger cuándo, cómo y dónde aprender, pues es necesario conocer los niveles meta cognitivos y generar espacios de autoaprendizaje, auto comprensión y desarrollo personal. 
La experiencia compartida de innovación en este blog, recoge una respuesta inmediata a esta pregunta, pues el estudiante debe aplicar lo aprendido durante el curso, en la simulación final del caso, es ahí donde se evidenciará lo que aprendió y por tanto el estudiante está motivado durante su procesos de aprendizaje, pues en la puesta en marcha del piloto y el desarrollo de las siguientes experiencias se evidenció que el hecho de llevar la simulación a un nivel casi real, hace que el estudiante encarne su rol en el juego con un alto grado de responsabilidad, utilizando en gran medida las herramientas, los elementos y las teorías estudiadas durante el curso.
Consideramos innovadora la experiencia en el juego de roles por tres razones a saber: la primera es que se hace con datos en tiempo real, la segunda que se utilizan herramientas tecnológicas propias de un AVA y la tercera que el proceso de preparación de la negociación esta deliberadamente delegada a los estudiantes, desde allí se empieza a analizar los roles que juegan ellos: los lideres, los técnicos, los gerenciales, etc.
En este sentido se considera que la experiencia satisface si no todas, si la mayoría de características de una practica innovadora, a saber: es muy practica, permite a cada estudiante jugar un rol diferente y generar nuevas experiencias y conocimiento, nuevos aprendizajes; presenta la oportunidad para escoger la ruta de aprendizaje, hace uso de tecnologías vanguardistas, esta basado en el trabajo colaborativo, es reutilizable, entre otros.
Como resultado de esta práctica se ha evidenciado que la asistencia al encuentro presencial aumentó notablemente en relación con encuentros anteriores en el mismo bloque y con relación a otros bloques de estudio y que los estudiantes asistentes presentan mayor rendimiento en el proceso de aprendizaje y la generación de nuevos conocimientos. Por su parte, los estudiantes han manifestado su complacencia con el ejercicio con comentarios tales como "es el mejor núcleo" o "aprendimos mucho en este ejercicio" que generan satisfacción por el trabajo bien hecho.

5 comentarios:

  1. Profesora Lorena buenas tardes:

    Estoy de acuerdo en que los simuladores otorgan una ventaja al estudiante a la hora de desarrollar su capacidad absortiva por las razones que usted expone. Desde luego en la medida en que el entrenamiento (la academia) se acerque a la realidad (las organizaciones) el proceso de aprendizaje tendrá mayor efectividad y será visto como algo relevante. Tal como le presenta Cohen & Levinthal (1990) "la habilidad de una firma para reconocer el valor de información nueva, externa, asimilarla y aplicarla para usos comerciales, es crítica para su capacidad de innovación". Si trasladamos el postulado de estos autores, cambiando la palabra firma por estudiante, apreciaremos la importancia de familiarizar los estudiantes (y nosotros) con las innovaciones; ya que en la medida en que seamos más cercanos a estas, podremos reconocer el valor de la nueva información.

    Saludos,

    Jaime A. Reyes

    ResponderBorrar
  2. Profesor Jaime buenas tardes.

    Muchas gracias por su aporte. Tal como ud. lo indica, estamos de acuerdo en que la docencia universitaria se ha visto en la necesidad de evolucionar a la par con los cambios que se suceden en el sistema educacional y el mercado laboral, que plantean a las universidades nuevas demandas y exigencias en la formación de profesionales universitarios, todo esto por un contexto cada vez más globalizado donde se requieren profesionales cada vez mejor preparados, con competencias específicas en cada disciplina de estudio.

    Muchas gracias.

    Lorena Piñeiro.

    ResponderBorrar
  3. Apreciada profesora Lorena,

    Con respecto a lo que menciona acerca del uso de simuladores, me parece muy importante que como educadores busquemos la manera de incorporar contenidos lúdicos en el aula alcanzando un equilibrio que nos permita no solo desarrollar las competencias, conocimientos y destrezas formuladas en los objetivos de las asignaturas, sino también, entretener a nuestros estudiantes.
    Así, las simulaciones pueden ser utilizadas en el aula como apoyo a muchas de las metodologías pedagógicas que ya desarrollan los docentes con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos.

    Cordialmente,

    Adolfo Hernández

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado profesor Adolfo,

      En este sentido Barbato (Citado por Gaete, 2011, p. 4) señala que "la actividad lúdica permite al jugador (estudiante) una organización de ideas de tal suerte que pueda extraer aquellas consideradas como fundamentales para relacionarlas con otras situaciones, haciendo que el aprendizaje sea significativo", situación que ofrece una oportunidad importantísima al docente para ampliar las estrategias y didácticas de enseñanza-aprendizaje que contribuyan a una formación profesional más integral, en donde el principal beneficiado será el propio estudiante.

      Muchas gracias por su aporte.

      Lorena Piñeiro.

      Borrar